Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 26 de setembre del 2011

¿Qué es una atresia de esófago?

Primero te diré la noticia mala: 1 de cada 4000 niños que nacen tienen atresia de esófago y es una lotería, no tiene nada que ver con tu genética, con tu edad o tus hábitos. Simplemente te toca. Es un defecto congénito, a las 6 semanas de embarazo, cuando tu bebito es del tamaño de un granito de arroz y se empieza a formar el aparato digestivo, alguna celula se divide mal... y ya está.
La buena noticia es que la mayoría de atresias son sencillas de resolver (una operación a los pocos días de nacer) y no dejan secuelas, son niños que hacen una vida completamente normal y todo queda en un mal recuerdo. De hecho en la uci había un bebé que nació también con atresia, pero a término, y no llego a estar ni un mes en el hospital. 
Por desgracia la atresia de Pol es de las complicadas, porque su esofágo inferior estaba unido a la tráquea, y además, agraviada con su prematuriedad y bajo peso. Tuvimos de todo un poco y todo sumado se resume en 5 meses en la uci y nos quedan unos dos más.
Aún así nos podemos sentir terriblemente afortunados porque en muchos casos las atresias vienen relacionadas con otros problemas: cardiopatías, malformaciones del aparato urinario o vertebrales, síndromes cromosómicos o vacter. Y Pol está sano y "sólo" tiene la atresia. Y porque Pol nos ha enseñado muchas cosas en estos casi cinco meses. La más importante lo que él ha hecho y por lo que ha luchado desde mi barriga...A VIVIR!!









1 comentari:

  1. Lo siento mucho, guapa. Debe de ser muy duro lo que estais viviendo, y os deseo todo lo mejor! Una abrazada!

    ResponElimina