Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 19 de febrer del 2015

Escolarización con NEE (necesidades educativas especiales)

Aunque ese momento te parece imposible, un día tu frágil bebé se convertirá en un pequeñajo dispuesto a empezar su gran aventura: el cole! Sí, todo llega, aunque el camino nuevamente no sea el más corto ni el más fácil, of course. El año pasado nos enfrentamos a toda una pesadilla burocrática para conseguir el cole que considerábamos era mejor para Pol. No fue nada fácil así que intento resumir un poco nuestro camino por si nuestra experiencia puede servir a alguien.

Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de plaza escolar en los centros ordinarios. Al menos aquí, en Barcelona ciudad, el ratio suele ser de 25 niños por clase. Se ofertan 23 plazas ordinarias y 2 plazas reservadas para NEE. ¿Y qué es eso de NEE? Pues simplemente cualquier necesidad educativa especial que requiera un apoyo suplementario educativo (logopeda, fisio, cuidador...). Por ejemplo, casos de TEA (trastorno del espectro autista), hiperactividad, prematuriedad extrema, hospitalizaciones e ingresos continuados, síndromes, problemas auditivos, visuales, problemas motores y un larguísimo etcétera. La necesidad educativa especial puede ir de un caso leve a uno que requiera muchísimo más soporte. Normalmente un niño con NEE ya ha ido a un CDIAP (Centre de desenvolupament infantil i atenció precoç) y desde allí lo derivaran al EAP (Equip d'assessorament psicopedagògic) de su zona. El EAP es el organismo que evalúa a los pequeños y está formado por un equipo interdisciplinar que dictamina qué necesidades pueden tener.

Una vez hecha la evaluación y si se considera oportuno se efectúa un dictamen. Mi consejo es luchar por él, ya que no deja de ser un documento escrito y siempre es más fácil conseguir recursos con un papel en la mano. En él se recogen todas sus necesidades educativas especiales. En el caso de Pol: una logopeda en horario escolar un par de días por semana y una cuidadora o vetlladora, que compartimos con la otra plaza de clase de NEE, unas horas a la semana.

¿Qué debes saber si tu hijo tiene NEE? Pues algo muy importante: puedes acceder a cualquier centro de Barcelona aunque esté fuera de tu zona ya que el criterio que se sigue de selección no es el de los famosos puntos. En nuestro caso nuestro distrito escolar era increíblemente bueno, según nos decían los expertos, así que no vimos la necesidad de salir de él. En el 99% de los casos eso representa una ventaja aunque nosotros nos acogimos al 1%, como casi siempre, encontrándonos con la paradoja de no poder optar al cole que queríamos a pesar de tener 50 puntazos. Vamos, que por una batalla en la que íbamos con ventaja respecto al resto y en la que no había de pelear,  se nos volvió en contra. Escoger cole con 50 puntos es lo más fácil del mundo pues lógicamente con esa puntuación puedes ir al que tú quieras. Por eso la sensación de desamparo e injusticia que nos acompañó durante los meses de espera hasta que se otorgó la plaza no se la deseo a nadie. Realmente después de luchar (y tanto) porque Pol comiera, andara, respirara...lo último que pensábamos es que también había que batallar por esto. Como os digo nuestro caso es la excepción que confirma la regla, ya que de las dos plazas con NEE, una estaba bloqueada (de nuestras dos primeras opciones de suscripción!!!). Así que no lo toméis como ejemplo.

El final fue feliz, supongo que porque la situación era tan injusta que clamaba al cielo y porque el tener el dictamen del CREDAC nos dio más fuerza. El caso es que después de mucho luchar y muchas lágrimas conseguimos la ansiada plaza en un colegio del que no podemos estar más orgullosos. Un colegio donde la inclusión no es algo abstracto sino real y factible, con un Ampa potente y una dirección y unos docentes motivadísimos. 

Por eso mi consejo es batallar por un cole donde se persiga la integración real, donde no pongan caras extrañas cuando digas NEE (nos pasó en una jornada de puertas abiertas y salimos de allí huyendo). Porque si para todo padre/madre la elección del cole es algo super importante en el caso de los peques NEE se convierte en una necesidad que marcará su evolución, su desarrollo y su infancia. A las barricadas si es necesario por ello!!

Dar consejos sobre algo tan subjetivo como un colegio es muy difícil pero intento resumir los míos:

  • Un cole con una sola línea o lo que es lo mismo una única clase por año, especialmente si el problema de tu hijo es auditivo. Todos sabemos lo ruidosa que puede ser la salida del colegio, imaginaros esa situación estresante en un crío con unos audífonos que amplifican el sonido. Además, y eso es ya una apreciación personal, los coles de una línea facilitan la relación entre cursos y son como una gran familia.
  • Un cole donde tengan experiencia con niños NEE. Con los colegios pasa un poco como con los hospitales: cualquiera es bueno en un embarazo fácil y sin problemas pero cuando las cosas se complican mejor estar en un sitio donde las situaciones complejas son la orden del día y no la excepción, como sucede en los públicos. Lógicamente esto no es una ciencia exacta y hay coles públicos que flaquean en las NEE y colegios concertados con experiencia pero la tónica general es que la educación pública está mucho más preparada para estos casos.
  • Busca un cole con los máximos recursos disponibles. Los colegios concertados tienen en su mayoría una única maestra/o para 25 (muchas veces 26, 27 e incluso 28 porque suelen ampliar ratios con más facilidad). Sin embargo en los públicos se respetan los ratios y suelen contar con un profesor y un/a auxiliar (además del vetllador/cuidador). No es lo mismo tener un profesional en aula que tres (aunque el cuidador no esté todas las horas lectivas). Además suelen tener más experiencia en niños NEE y por tanto saben cómo afrontar los posibles problemas, no porque sea mejores o peores, sino porque cuentan con más experiencia en ello. Lógicamente la situación de los coles públicos o concertados no es generalizable y varía mucho de un barrio a otro pero la tónica general por mi experiencia es esa: públicos sin dudarlo.
  • Busca un cole con casos similares al de tu hijo. A nosotros nos acabó de decidir saber que el cole de Pol tenía una nena, un par de años mayor, con problemas auditivos. No tuve que explicarle a nadie en todo el cole cómo se ponían los audífonos ni cómo era una pérdida sólo de agudos porque todos lo sabían. Eso te da una tranquilidad increíble.
  • Busca un Ampa potente, sensibilizada con escolarización NEE y que crea de manera real en la inclusión. De "boquilla" todos abogan por ello porque es políticamente correcto pero busca ejemplos en que esa integración exista. Yo los encontré a montones y eso me dio mucha fuerza.
  • Escoger un colegio que se adapte lo más posible a la personalidad de vuestro hijo. Si tenéis un niño creativo, artista, apasionado... escoger un lugar donde él puede desarrollar todo eso. Yo cuando ví el colegio de Pol tuve un flechazo y visualicé a mi hijo correteando por los patios, el bosquet, el estanque, las clases al aire libre... no imaginaba a Pol en un colegio gris en un edificio de hormigón sin espacio para ensuciarse.
Aquí os dejo la foto de mi pequeño en su primer día de colegio: un sueño más cumplido! A por ello!











5 comentaris:

  1. :D que alegría! felicidades pequeño!

    ResponElimina
  2. Me alegra conocer tu historia con la escolarización de Pol. A mi Pol con medio añito le acaban de diagnosticar una hipoacusia moderada y supongo que tendrá que llevar audífonos de por vida, con lo cual es bueno conocer que pasos dar en un futuro.

    ResponElimina
  3. Me alegra conocer tu historia con la escolarización de Pol. A mi Pol con medio añito le acaban de diagnosticar una hipoacusia moderada y supongo que tendrá que llevar audífonos de por vida, con lo cual es bueno conocer que pasos dar en un futuro.

    ResponElimina
  4. Me alegra conocer tu historia con la escolarización de Pol. A mi Pol con medio añito le acaban de diagnosticar una hipoacusia moderada y supongo que tendrá que llevar audífonos de por vida, con lo cual es bueno conocer que pasos dar en un futuro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola! Me alegro que te haya sido útil la entrada. Al principio es muy duro luego verás que son los audífonos son "unas gafas para oír mejor" sobretodo en perdidas moderadas como la de Pol y mi Pol ;). Afortunadamente la sociedad y las escuelas están cada vez más adaptadas a todos estos casos. Cualquier duda cuenta conmigo. Un abrazo

      Elimina